English Version
 
 
 
 
 
 
 
 
Información General: : : : :Clima, ecosistemas y paisajes: : : : :Actividades y excursiones: : : : :Alojamiento


Comprende las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
Esta región es de altas cumbres, volcanes nevados, altiplanos, quebradas y desiertos.
Bajo un cielo azul, los pequeños poblados se destacan por sus ritmos, los carnavales, las ruinas indígenas y el culto a la pachamama o madre tierra, que da el maíz y la hierba donde pastan llamas y guanacos. En subida hacia la puna, polvorientas rutas conducen a aldeas perdidas y ruinas pre-hispánicas en la tierra de los Incas o hijos del sol donde América habla con el cielo.
Desde San Miguel de Tucumán, el viajero puede tomar dos rutas, una hacia el norte y otra hacia el sur, ambas son de gran interés histórico y paisajístico y cruzan paisajes de gran espectacularidad.
Los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos dadas las grandes alturas.
Te recomendamos especialmente a Salta la Linda, una provocación al disfrute y al descanso…

Circuito Andino o Puna
Recorrido total: 390 Km.
Su acceso se efectúa por Ruta Nacional (RN) 51 atravesando la localidad de Campo Quijano, llamada El Portal de los Andes, que antecede a la imponente Quebrada del Toro. La ruta lleva a Santa Rosa de Tastil, uno de los sitios preincaicos más importantes de la región, que contara con más de 2000 habitantes.
Atravesando el Abra de Muñano se tiene a la vista el magnífico Nevado de Acay (5950 msnm). Empalmando por RN40, se llega a La Poma, hermoso pueblo desde donde se pueden visitar El Puente del Diablo y Los Granaderos Incaicos. (Conviene cerciorarse del estado de este tramo de ruta antes de partir)
En cambio, continuando por RN 51 llegaremos a San Antonio de los Cobres, antiguo pueblo minero que reconoce ancestrales orígenes indígenas.
Desde allí puede completarse el círculo por RN40 con dirección norte. Se atravesará el paisaje blanco de Salinas Grandes, para luego regresar a través de Purmamarca. (Jujuy)
La Poma
El recorrido hasta el Viaducto La Polvorilla (monumental obra de ingeniería situada a 20 km de San Antonio de los Cobres), también puede efectuarse sobre el tren a las nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que alcanza los 4220msnm en ese viaducto. El circuito recorre 11 viaductos, 2 zigzags, 2 rulos y 9 túneles, a través de un paisaje de vertiginosa belleza. Sale en la temporada que va de Abril a Noviembre, con un trayecto total de 434 km. En el verano suele tener un recorrido más breve combinado con trekking de altura.
Siguiendo por RN 51 se llega a Chile, atravesando el Paso de Sico.

Circuito Sur
Recorrido total: 348 Km.
Al salir de la ciudad de Salta por RN 9 con dirección Este se atraviesan sitios de alto valor histórico, como la Quebrada de la Horqueta (lugar donde falleció el Gral. Güemes) Finca la Cruz (que fuera base del ejercito de Güemes), o el fuerte de Cobos (que cumpliera por un estratégico rol en la contención de ataques aborígenes).
Pecarí
Empalmando con RN34 y siguiendo hacia el Sur se puede visitar, en el cruce del Río Juramento, el sitio donde Belgrano juró la bandera nacional. Más adelante puede tomarse el la RP 5 hacia el Este y luego empalmar con RP 5 hacia el este y luego empalmar con RP20 para arribar al Parque Nacional El Rey; que presenta un ambiente de junglas con fauna y flora exuberantes.
Si en cambio se continúa hasta el sur por RN34, se arribará a la ciudad de Metán; caracterizada por su actividad agrícola y ganadera. A 14 Km. se encuentra la Posta de Yacasto, sitio donde se reunieron los generales, San martín, Belgrano y Güemes.
Siguiendo la misma ruta se llega a Rosario de la Frontera, y a 7 Km., al importante centro de aguas termales y minerales del mismo nombre. Allí un hotel que data de 1880 propone disfrutar de 9 tipos diferentes de baños termales, entre los que se destacan el sulfuroso, silicoso y ferruginoso, además de un completo servicio de Spa.

Circuito de los Valles Calchaquíes
Recorrido total 520 Km.
Este tradicional circuito turístico ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos. Partiendo desde la ciudad de Salta, con dirección sur por ruta nacional 68 se encuentran las siguientes localidades:

Cerrillos: Lugar Histórico donde se firmó el pacto de los Cerrillos. Reconocido también por sus populares carnavales.
La Merced: Desde allí se llega al histórico Santuario del señor de Sumalao, en el que oraron los patriotas de nuestra independencia.
El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma, desde aquí se puede continuar por la Ruta Provincial 33 a Cachi o a Cafayate por la RN 68.
Coronel Moldes: Pueblo con una línea arquitectónica Hispánica. se destaca la Iglesia Parroquial muy antigua. Desde esta localidad se llega al Dique Cabra Corral: centro turístico apto para la práctica de deportes náuticos y paseos en Catamarán, visitas a pinturas rupestres, agro- turismo, paseos en bicicleta y deportes extremos como bungy jumping, tirolesa o rappel. En el cañón del río Juramento puede practicarse la pesca, y Rafting diurno y nocturno.
También se realizan cabalgatas y trekking.
Dique Cabra Corral
Ampascachi: A 5km. De Coronel Moldes, se encuentra esta cautivante localidad que fuera asiento de una antigua tribu indígena.
La Viña: En el siglo XVII los Jesuitas cultivaron aquí los primeros viñedos de la zona. Se pueden observar la antigua Iglesia y las viejas casonas que bordean la plaza principal.
Alemania: Una especie de “pueblo fantasma” aunque en otras épocas fue estación de trenes muy activa.
Quebrada de las Conchas: Tiene un recorrido de 83km.La erosión eólica e Hídrica ha generado caprichosas formas en sus montañas de color terracota. Algunas de estas formaciones son llamadas el anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos. 6Km. Antes de llegar a Cafayate se encuentran los Médanos, formaciones de arenas muy blancas y finas.
Cafayate
Cafayate: Esta flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos. Desde esta localidad se arriba a San Isidro (a través de 5 Km. de senda), donde pueden apreciarse cuevas con antiguas pintura rupestres. También se pueden realizar caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta, caminar por el pueblo siguiendo el camino de los artesanos o visitar las bodegas, donde se degustan vinos de nivel internacional como el torrontés, un varietal único en el mundo. En Cafayate también vive el Folklore, y febrero es sinónimo de serenata, el festival folklórico más importante de la provincia de Salta.

Circuitos Alternativos
Yacochuya: A escasos kilómetros de Cafayate, un lugar de viñedos que cuenta con un lago con exuberancia vegetal. San Antonio: Poco antes de llegar a Animá, se halla el camino que conduce a este lugar donde existen pinturas rupestres. Tolombón: ruinas de una población fortificada que data de tiempos precolombinos, importante bodega de vinos y champagne de excelente factura.
San Carlos: A 24 Km. al norte de Cafayate se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Los Jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dió origen al actual pueblo. Se conserva la Iglesia de San Carlos (Monumento Histórico). Por los alrededores se destacan paseos como a la cascada de Celia, situada a 3 Km. al Norte, a Peñas Blancas, a 5 km., donde existía un cementerio indígena, y al río calchaquí, donde los aficionados a la pesca pueden capturar bagres.
Angastaco: En su lengua primitiva significa “águila de algarrobo”, o “aguada el alto”.Este hermoso pueblo es el portal de acceso a la mítica Quebrada de las Flechas.
Molinos: Ubicada a 116 Km de Cafayate y a 92 km de San Carlos, es una población Serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el Molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la Iglesia Parroquial, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista, Dn. Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la Iglesia se halla la casa hacienda (hoy hostal de Molinos).
Iglesia Parroquial, Molinos
Brealito: A 41 Km. de Molinos (28km. De carretera y 13 de huella) se halla la laguna de Brealito, un lugar apto para la pesca deportiva del pejerrey. Existe un lugar para campamento. Cachi: Se encuentra a 165 Km. de Cafayate, y a 157 Km de Salta. Es un pueblo preexistente a la dominación española donde habitaban los Chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Puede visitarse la Iglesia parroquial del siglo XVIII y el museo antropológico. Es posible realizar excursiones a Cachi Adentro, a 6 km., lugar de hermosos parajes, La Pailas y La paya, donde perduran restos de civilizaciones precolombinas.
Payogasta: Sobre una inmensa pampa y a 10 km. de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena cuyo nombre significa “pueblo blanquecino”.
Recta del Tin Tin: Es una recta de 12 km. , trazada a unos 3000 mts. de altura en tiempos incaicos valiéndose de fogatas a modo de jalones.
Cuesta del Obispo: Ya por la RP 33 el camino sigue en un despliegue de panoramas diversos, con curvas ascendiendo a una altura de 3348 m.s.n.m. En Piedra del Molino (su punto más alto). Quebrada de Escoipe: Entrando a la Quebrada del Río Escoipe se encuentra la población del mismo nombre, a 57 km. de la ciudad de Salta. Este es un Valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.
Chicoana: Se encuentra a 35km. al sudoeste de Salta y es un punto de acceso al valle de Lerma. Tiene una arquitectura típica y conserva sus tradiciones gauchas.

Circuito Norte
Recorrido Total: 852 Km.
Este recorrido tiene dos vertientes: Tomando RN 9 con rumbo este y luego RN 34 se atraviesa parte de la provincia de Jujuy para reingresar a Salta. Es una zona tropical donde las localidades más importantes son: Orán, Tartagal, Embarcación y salvador Mazza, con dos pasos fronterizos a Bolivia.

Aborígenes, Salta
En el recorrido nos encontramos con montañas cubiertas de Selva, comunidades aborígenes de gran producción artesanal, explotaciones petrolíferas y cultivos tropicales.
La zona ofrece excelentes parajes para practicar la pesca de dorados, surubíes y bagres.
Por RN 50 se accede al parque Nacional Baritú, con Selva de Yungas, donde se llega a través de 4x4. Es lugar incomparable para practicar turismo de aventura de alta preparación.
Una segunda vertiente del circuito norte consiste en tomar la RN9 desde Salta, atravesar San Salvador de Jujuy y continuar hasta Humahuaca.
Allí se empalma con RP 133 para arribar a Iruya, un pequeño pueblo de raíces indígenas erguido sobre una meseta a 2780 metros sobre el nivel del mar. Tiene una arquitectura de raigambre prehispánica, con calles estrechas y muy empinadas. Iruya conserva su cultura milenaria.