English Version
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Información General :: : : :Clima, Ecosistemas y paisajes :: : : :Actividades y excursiones: : : : :Alojamiento


Buenos Aires es la capital de la República Argentina. La ciudad es sede de las instituciones del gobierno nacional, y desde 1996 elige su propio Jefe de Gobierno. Antes de esta fecha, las autoridades eran designadas por el gobierno nacional.
Buenos Aires tuvo dos fundaciones: la primera en 1536 a cargo de Pedro de Mendoza, se realizó con el nombre de Santa María de los Buenos Ayres. La misma no prosperó y debido a las hostilidades de los indígenas de la región, el sitio fue abandonado en 1541. La segunda fundación la realizó Juan de Garay en 1580 con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre en lo que hoy es la Plaza de Mayo.

Economía y negocios
Buenos Aires es sede de las instituciones de gobierno nacional y centro de las finanzas, la producción y el comercio internacional.
Las principales actividades de la ciudad son el comercio, los servicios y la administración. La ciudad es, además, el centro del principal conglomerado industrial del país. El mismo se extiende desde la ciudad de Rosario por el norte, hasta la ciudad de La Plata, por el sur, en una franja paralela a los ríos Paraná y De La Plata. En este cordón de 300 Km aproximadamente, existen una decena de puertos públicos y privados y numerosas industrias. A los habitantes de Buenos Aires se les denomina “porteños” por la significación que ha tenido el puerto en el desarrollo de la vida de la ciudad a lo largo del tiempo, conformando su economía y su cultura particular.
City porteña

Trafico vehicular y transporte
En el sector comprendido por las avenidas Leandro N. Alem, de Mayo, 9 de Julio y Corrientes, y conocido como microcentro, la circulación está prohibida entre las 7 y las 21hs. Esta disposición no rige para taxis, colectivos y aquellos que cuentan con permisos especiales. Si usted desea estacionar su coche, tenga en cuenta que algunas calles cuentan con parquímetros que funcionan con tickets o fichas que puede comprar en kioscos. Hay también playas de estacionamiento con tarifas por hora y fracción. El cinturón de seguridad es obligatorio.
Colectivo
Buenos Aires cuenta además, con la red de autobuses urbanos más grande del mundo: los llamados “colectivos”. Con ellos se puede viajar desde y hacia cualquier punto de la ciudad y su periferia con una tarifa muy baja.
También cuenta con una importante red de subterráneos, la más antigua de Latinoamérica. La misma cuenta con todavía con algunos coches de 1913 de fabricación belga e inglesa.
La red de ferrocarriles urbanos se abre en forma de “abanico” o radios desde el centro de la ciudad hacia toda su periferia o suburbios, denominado “Gran Buenos Aires”.

Lugares de interés turístico
El principal atractivo de Buenos Aires radica en los contrastes y la diversidad de paisajes y características que tienen sus cien barrios. También vale la pena conocer su Zoológico y su Jardín Botánico, este ultimo de entrada gratuita, ubicados uno frente al otro en la confluencia de las avenidas Las Heras, Santa Fe y Sarmiento, en los lindes de los bosques de Palermo, una suerte de gran pulmón de la ciudad con hectáreas de espacios verdes para disfrutar de caminatas o la practica de aerobismo y deportes.
Por los festivales de cine, teatro, música y danza, museos y exposiciones de arte, Buenos Aires es considerada la capital cultural de América del Sur.
Los amantes de la música pueden disfrutar de un espectáculo de tango en los muchos restaurantes que ofrecen con la cena un show de esta danza tan típica de la ciudad. También podrán aprender a bailarlo en diversas salas y tanguerías concentradas en los barrios más tradicionales de la ciudad como San Telmo y Almagro.
Exposición de arte em Paseo Alcorta
Si usted viene por negocios, no puede dejar de visitar Puerto Madero y sus docks reciclados que albergan los más elegantes restaurantes a pasos de la “city”, el centro financiero y de negocios de Buenos Aires.
La ciudad tiene más de 15 centros comerciales, con salas de cine y patios de comida.

San Telmo
No debe dejar de visitar los mercados tradicionales, como la Feria de Antigüedades de San Telmo, el Mercado de flores, las diversas ferias de libros instaladas en los grandes parques de la ciudad.
Es imperdible la Feria de Mataderos, donde podrá adquirir artesanías, degustar platos típicos y ver juegos de destreza ecuestre y otras propias de los “gauchos”, los habitantes del campo argentino. Otros paseos que no tienen desperdicio son los que puede llevar a cabo en los barrios de La Boca con su paisaje de casas multicolor y su ambiente de tango; el tradicional barrio de Palermo Viejo o el aristocrático barrio de La Recoleta.
Buenos Aires es una ciudad que llama la atención del visitante por la riqueza de su arquitectura y la convivencia de diversos estilos. En esto se destaca el barrio de San Telmo, con sus edificios de fines del siglo XIX y su actividad cultural permanente y diversa.

Tigre
A 30 Km. De Buenos Aires, la ciudad y puerto de Tigre se encuentra en el delta del río Paraná. Desde 1880 a 1930 fue el centro veraniego de la elite porteña. En aquel entonces se construyeron grandes residencias que hoy constituyen un testimonio de la exquisita arquitectura de la época.
Por ese entonces cada comunidad de inmigrantes tenia su club de remo y regatas, muchos de los cuales aun existen como Canottieri Italiani, Buenos Aires Rowing Club o el club L´Aviron. En el Tigre es posible practicar deportes náuticos y disfrutar del paisaje de delta caracterizado por sus numerosas islas y riachos. En el Tigre también se encuentra el Puerto de Frutos donde se ofrecen todo tipo de frutos y hortalizas provenientes de las islas de lunes a domingo de 10 a 18 hs. Aquí se organiza una feria artesanal los fines de semana en el horario de 10 a 18 y la entrada es gratuita.
Lancha colectivo, Tigre
La ciudad también ofrece al lado de la estación de ferrocarril el Parque de la Costa, un gran y moderno parque de diversiones; y el Casino Trilenium.

Museos y centros culturales
En Buenos Aires se puede disfrutar de exposiciones de pintura, fotografía, escultura y mobiliario, entre otros museos, centros culturales y galerías de arte.
Se destacan las exposiciones permanentes del Museo nacional de bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Arte Hispanoamericano, el Museo de Arte Español y el museo de Arte Moderno. También es interesante recorrer los centros culturales Recoleta y San Martín, con sus exposiciones temporarias, y museos poco convencionales como el Museo del Títere o el museo de la palabra.

Para más información visite el directorio de museos en la pagina web
www.museosargentinos.org.ar


VOLVER A INFORMACION GENERAL DE ARGENTINA